domingo, junio 12, 2011

Best of the Web 4a parte

En esta ocasión, nos dedicaremos a la categoría premiada sobre educación, pasemos a la descripción que podemos encontrar en el sitio web de Webs & Museum:

Education

These sites or apps teach a specific audience about a particular subject. They present material in an effective and relevant manner, and provide depth of content. Educational sites may be sites designed by and for children. (This category does not include search engines and online databases: see Research/Collections Online for these).

Quality characteristics include:
  • Content for schools and teachers, and support for collaborative spaces for teachers to work together
  • Content for students of any age, and provision of collaborative work spaces for students
  • Interaction between museum staff and students, teachers, or educational groups of any level
  • Integration of experiences of 'real' visits to museum and the educational Web site
  • Provision of non-curriculum-based learning experiences and support of lifelong learning activities
  • Easily identifiable target audience and clear pedagogical strategy
El sitio web premiado es el sitio web: ACMI Generator del  Australian Centre for the Moving Image.

Una de las primeras cuestiones que aparece al visitar el sitio web premiado es que no pertenece a ningún museo, pues es un servicio ofrecido por el departamento educativo del gobierno del estado de Victoria (Australia).

En todo caso, también la apelación a la "Interacción entre el staff del museo y los estudiantes, profesores o grupos educativos" no se concreta en el sitio web.

Aunque vistas las salvedades que se puedan apreciar a la consideración de otorgar un premio a un sitio web que no es de un museo, si que podemos apreciar los contenidos educativos y las experiencias que ofrece... 

Empecemos...

Cuando entramos en el sitio web, se hace extraño ver dos extensas listas de vídeos bajo dos etiquetas:

- Pertenencia e identidad
- Ciudad.

Aunque si volvemos a visitar la página, pasado un tiempo determinado, la lista va cambiando de ítems...

Asimismo, si nos fijamos más en la construcción y la arquitectura de la información, podemos apreciar que el menú superior y los diferentes cuadros inferiores aportan inteligibilidad a los objetivos del sitio web.

En la parte superior: Galería de vídeos, Temas de educación, Aprender de los productores, Recursos de producción, Biblioteca multimedia libre de derechos.

Por la parte inferior, las explicaciones...

- Inspírate: invita a descubrir por uno mismo las técnicas de producción audiovisual y descubrir posibles temas que, quizá no estén incluidos en el directorio...
- Averigua cómo se hace: aprender de los grandes profesionales australianos, buscar recursos y escoger el generador de StoryBoard (guión gráfico) para producir series o películas.
- Descarga material AV: ofrece la posibilidad de descargarse material audiovisual con copyright para realizar las propias producciones.
- Añade tu creación: compartir un trabajo realizado con las herramientas que te ofrece el sitio web...Además, ofrece la posibilidad de descargar material AV libre de utilizar...

Sí nos detenemos en este punto,es fácil deducir que este sitio web está creado para la la difusión de producciones AV, recursos creativos y de herramientas de creación.... y, el fomento de la educación en diversas temáticas de ciencias sociales mediante grabaciones de entrevistas y reportajes.

Pero cuesta deducir donde está la guía explicativa para el educador... pues al acceder a Temas de educación no hay ninguna explicación. Aunque si volvemos la página de inicio, apreciamos que en la parte superior, debajo del menú... y en letra pequeña, aparece la frase: para educadores, usad este recurso.

Uno de los principios de la información en un sitio web es la usabilidad, si esta guía sólo aparece en el inicio y en la parte inferior (muy inferior) de las diferentes webs del sitio, puede dar cierta confusión en la intencionalidad de la página, es decir a quién se dirige: ¿aficionados, estudiantes de primaria, secundaria, profesores?

Además, cuando se entra en la página guía, observamos con sorpresa que es el único espacio en todo el sitio web donde se explican los diferentes públicos a quién se dirige, qué secciones son las más adecuadas en función de las necesidades educativas, cuáles son las competencias que se pueden desarrollar... e incluso ofrece a los educadores, un espacio de discusión con otros educadores: "Educators lounge".

En nuestra opinión, una sección de esta importancia debería tener un sitio en el menú superior: "For educators".

Por otra parte, la extensa y variada colección de vídeos con etiquetas, la posibilidad de aprender de profesionales desde diferentes perspectivas profesionales (animación, dirección, cinematografía, periodista, documentalista...), la elaboración de un curículum de competencias con una extensa variedad de recursos educativos, con los que conocer las diferentes partes del proceso de producción y la posibilidad de concretar estos conocimientos en la herramienta de creación de "storyboard", hacen de este sitio web unos de los mejores que he analizado en el campo de la aproximación educativa al mundo audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario